domingo, 24 de marzo de 2013

Alternativas a la tristeza: hacer actividades "alone"

Hace tiempo una amiga que es algo mayor que yo me insistía en la importancia de hacer actividades en solitario. Ella me lo justificaba porque, a veces, no encuentra personas que les guste o que quieran hacer las mismas actividades que a ella le gustan y porque pensaba que es ridículo no hacer una cosa que te apetezca sólo porque no encuentres a nadie con quien hacerlo. De hecho, en su caso hay actividades que le gusta hacer sóla por elección como, por ejemplo, ir al cine.

La mayor parte de mi vida la he vivido en ciudades pequeñas por lo que he escuchado muchas veces la frase de "ayyyyyy qué penaaaaa, ¡¿qué ha venido sólo/a?!" "¿no tendrá amigos?" haciendo referencia a alguna persona que estaba sola en el cine. Pero es que también esto se lo he escuchado a gente de otras ciudades mucho más grandes que en las que yo he vívido.

Ir sola al cine, a conciertos, a un bar...es una gran manera de sentirse a gusto con uno mismo. No hay ninguna relación entre hacer alguna de estas actividades EN SOLITARIO y estar SOLO en el mundo. De hecho, la mayoría de la gente que hace este tipo de cosas, es gente que suele tener un círculo de amigos más fuerte que la media, no sólo porque tenga mayor número de amigos, si no más importante aún porque tiene gente cercana en la que "sostenerse" y con la que puede contar.

Cuando haces este tipo de actividades solo, y más después de una ruptura amorosa, la autoestima sube como la espuma. Por dos cosas:

- Primero, porque evitas la frustración que provoca no haber hecho algo que querías. Imagínate que te apetece hacer ese viaje con el que llevas mucho tiempo soñando y que nadie quiere o puede hacerlo contigo, porque no es fácil encontrar a compañeros de viaje en un momento dado. De repente, haces ese viaje (aunque sea dentro de un tour) y estás en una ciudad nueva, conoces gente nueva, descubres que todavía tienes capacidad para relacionarte con otra gente...
- Segundo, porque es la mejor exposición para que se te quiten los miedos. No es lo mismo estar solo, que "elegir estar solo". Elegir estar solo te da una seguridad, una confianza, imposible de explicar si no lo has vívido.

¿Cuántas veces te ha pasado estar en tu ciudad, ciudad en la que no puedes ni ir a hacer la compra sin darle los buenos días a alguien, y te has sentido terriblemente sólo? A mi, algunas. Ese sentimiento de soledad sí que es negativo: sabes que a pocos metros o kilómetros de distancia tienes muchos amigos, pero no encuentras a ninguno para ir a ese concierto que te encanta, para dar un paseo con la bici o para ver la última de los Coen. Entonces, tienes dos opciones: o no haces la actividad que te gustaría y te quedas en tu casa, martirizándote por que estás sólo y dándote pena a ti mismo por no tener una pareja, o de repente, te pones "tus mejores galas", te coges tu bici y te vas a dar esa vuelta que tanto te apetece. Verás la de sorpresas que te deparan.

Además, ¿no os parece interesante una persona que es capaz de estar a gusto consigo misma, además de en compañía, también estando sola?

4 comentarios:

  1. Hacer actividades en solitario es una opción recomendable, ya que hay ocasiones en que uno mismo lo necesita. Visitar un museo, un paseo en bici, un fin de semana en la montaña, un día de playa, un tour organizado o una tarde de compras, sin la influencia de las opiniones o gustos de otros, pueden convertirse en todo un placer.
    Buena reflexión P. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo y es muy recomendable el "elegir" de vez en cuando estar solo. A veces no nos atrevemos a ir solos al cine o a hacer otra actividad por miedo al que diran y no nos paramos a pensar que somos nosotros mismos los que prejuzgamos y nos ponemos esa barrera. Por que los demas no se paran a pensar en por que estas solo o si tienes amigos o no. Y si lo hacen..., ¿deberia importarnos? Estar en compañia es genial, tener amigos y compartir momentos de ocio, risas y demas es una de las mejores cosas que se pueden hacer, pero el saber estar con uno mismo y estar bien, desde luego que tambien, tanto si acabas de salir de una ruptura, como si no.

    Muy bueno este post :) Un abrazo!!

    JOHN DOE

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Totalmente de acuerdo. Gracias por escribir ;)

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!