Amar a quién no te ama

By Psicomata - 18 mayo

  El otro día me preguntaba una amiga de este blog que cómo los otros siempre se pueden olvidar de ella y ella nunca se puede olvidar de los otros. Muy preocupada me decía que creía que nunca se podría desenamorar. Y es que "soltar" es muy difícil y más cuando queremos. Decir adiós a algo que deseamos que continúe con nosotros pero que ya no nos quiere querer, nos cuenta mucho trabajo. Y, sin embargo, no queda más remedio que hacerlo. 

  Existen muchas carencias a nivel emocional cada vez más generalizadas: unos no quieren nada (I don't care) y otros, sin embargo, quieren demasiado (I need you). Y cuando se juntan un "me das igual" con un "te necesito" entonces se crea una descompensación en las relaciones personales de esos dos seres humanos que causa mucho dolor en ambas partes. 

  Al que no le importa, utilizará al que lo necesita cuando le interese, pero es que el que necesita también utilizará al que no le importa cuando éste se deje querer. 

  No es valiente, como decía Bob Marley, despertar el amor de alguien al que después no vas a querer. Es dañino y cruel. Pero tampoco está bien, estar esperando a que alguien nos venga  a salvarnos de la situación de soledad que tenemos. Además, estas relaciones se suelen establecer entre personas que son frías en el amor y tienen control sobre sí mismas y personas que necesitan que las quieran para descubrir o valorar su lugar en el mundo. 

Un corazón frágil que sólo está en busca el amor de pareja para dar sentido a su vida
  De esta manera, lo que necesitan quieren dar sentido a su vida a partir de alguien que les quiera, es decir, su proyecto vital es el otro: es salvar al otro

  A veces, es un día feliz no porque te haya pasado nada bueno, sino porque ya no te duele lo malo que te estaba pasando. Esta sensación la tendrá la lectora de este blog tarde o temprano, es decir, se levantará y se sentirá bien porque habrá dejado de querer. Y lo mejor que le puede pasar es que deje de querer de forma natural, no porque empieza a amar a otro que sustituye al anterior.

  Tenemos que estar tiempo solos. Pero solos de verdad. No esperando a que venga el gran amor porque puede ser que nunca llegue; tampoco pensando en el anterior y en todo lo que pudimos hacer con él. Es difícil porque parece que estamos programados para el amor, unos más que otros. Pero se puede intentar. Algo fundamental es en qué te centras cada día. Si tuvieras que elegir uno, ¿cuál ha sido tu pensamiento principal este día? 




  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola María,

    gran post y con el que me siento muy identificado. Primero aprender a amarse a uno mismo, porque hay mucho dependiente emocional por ahí suelto, y no es nada saludable volcar tu dependencia en otras personas, así nunca se aprenderá a ver "con perspectiva" las relaciones, porque para esas personas el estado natural es estar emparejado, mientras que no es así, el estado natural es estar bien con uno mismo, y como complemento tener (o no) a alguien que te acompañe, pero con la certeza de que si ese alguien decide tomar un camino distinto, no te hundirás y podrás seguir haciendo tu vida, y ser feliz igualmente.

    Luego está el tema de ir a velocidades diferentes en una relación. Para eso es clave la comunicación, si uno quiere más de lo que el otro puede darle, para mí, no tiene sentido seguir con ello. Mejor dejarlo antes de hacer daño a otra persona. Es algo que se me ha quedado grabado a sangre y fuego.

    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Gracias por tu comentario. Además que creo que todos podemos pasar de un estado a otro. A veces, podemos ser un poquito dependientes y, a veces, podemos ser un poquito malos y aprovecharnos de la situación de ventaja en la relación, es decir, cuando sabemos que el otro está más colado o colada que nosotros.

      Así que cuidado en cómo juzgamos porque también nosotros podremos serlo. Pero, en definitiva, estar solos es nuestro destino.

      Un abrazo y gracias!!! Me gusta verte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola María,

    sí, sí claro, por supuesto que podemos alternar de un estado a otro, sobre todo en las primeras relaciones. Pero creo que de todo se aprende. Tanto para intentar no hacer daño a 3º personas como para intentar no hacerse daño a uno mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todas, todas las personas somos unicas, por lo tanto las parejas también. Todos tenemos historias diferentes, se puede volver con alguien se puede no. ... etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Completamente de acuerdo. Aunque hay patrones de comportamiento que nos facilitan (o dificultan) la vida.

      Te conozco verdad? ;)

      Eliminar
  4. Yo vivo con una persona que dice amarme pero ya no le creo, y todos los días quiero irme y no soy capaz, yo tengo dos hijos pero se que no me voy es por lo que siento por ella, pero me está matando esta forma de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Supongo que habrá algo por lo que piensas que ella no te ama. Aunque si no te amara lo normal es que ella dejara la relación. Cariño tiene que sentir por ti si no lo deja.

      Un abrazo y fuerza!

      Eliminar
    2. Hola Alberto. Supongo que habrá algo por lo que piensas que ella no te ama. Aunque si no te amara lo normal es que ella dejara la relación. Cariño tiene que sentir por ti si no lo deja.

      Un abrazo y fuerza!

      Eliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...